Translate

Wednesday, August 6, 2014

Tema 2. "Los 5 ingredientes que NO puede tener tu Protector Solar"



Sabías que los rayos UVB son la principal causa de quemadura solar, y se unen directamente al ADN provocando mutaciones precancerosas. Los rayos UVA penetran más profundamente en el tejido de la piel y son más responsables de generar radicales libres que podrían dañar el ADN y las células de la piel.
Los protectores solares pueden ayudar a reducir el daño causado por los radicales libres asociados a los rayos UV al desviar la radiación de la piel, pero los ingredientes de los protectores solares pueden liberar sus propios radicales libres en el proceso. Cuando las moléculas del protector solar absorben energía UV, desviándola de la piel, las moléculas disipan este exceso de energía mediante la liberación de radicales libres. En un delicado acto de equilibrio, un protector solar efectivo evita más daño por radicales libres (por radiación UV) que el que provoca a través de su propia generación de radicales libres. Sin embargo, este balance se podría alterar si las personas se aplican muy poco protector solar o lo aplican con muy poca frecuencia. Por ejemplo, un estudio encontró que para 3 protectores solares comunes la cantidad de radicales libres causados por el protector solar superaba a la cantidad de radicales libres causados por los rayos UV en piel sin protector solar. Aún así, suponiendo que se aplica la suficiente cantidad de protector solar y con la frecuencia adecuada, se están produciendo radicales libres en nuestro cuerpo, por lo que cada vez que nos aplicamos protector solar estamos aumentando nuestras probabilidades de desarrollar cáncer.
Actualmente, existen dos tipos de protectores solares:
1. Los protectores solares químicos: aquellos cuyos ingredientes activos pueden ser Oxibenzona (Oxybenzone),  Octinoxato (Octinoxate), Octocrileno (Octoctrylene), Octisalato, Homosalato.
2. Los protectores solares físicos: cuyos ingredientes activos pueden ser Óxido de Zinc o Dióxido de Titanio. Las partículas de estos ingredientes pueden ser nano o no-nano.

La liberación de radicales libres no es el único peligro de los ingredientes de ciertos protectores solares... estos mismos ingredientes tienen otros efectos adversos en la salud, veamos algunos de ellos:
- Oxibenzona: este químico se encuentra en el 60% de los protectores solares según un estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control) reveló que el 97% de los estadounidenses están contaminados con este químico que ha sido asociado alergias, disrupción hormonal (efectos estrogénicos bajos y efectos anti andrógenos), daño celular, y bajo peso en bebés (mujeres) cuyas madres se expusieron a este químico durante el embarazo.
- Octinoxato: es un disruptor endócrino, imitador del estrógeno, ayuda a la penetración de otros químicos.
-Metilbencilideno Alcanfor: es un estudio este químico fue mezclado con aceite de oliva y aplicado a la piel de ratas. Esto causó una duplicación en la tasa de crecimiento del útero antes de la pubertad. La autora de este estudio, Margaret Schlumpf, dice que "eso daba miedo, porque hemos utilizado las concentraciones que están en el rango permitido en los protectores solares". Este químico también tiene efectos estrogénicos.

Otro peligro del protector solar se relaciona con la Vitamina A en éste. Datos reciente de un estudio de la FDA indican que una forma de Vitamina A,Retinil Palmitato, al ser aplicado en la piel en presencia de la luz solar, puede acelerar el desarrollo de tumores y lesiones de la piel.  Esta evidencia es preocupante ya que la el 41% de los protectores solares contienen Retinil Palmitato.
En el estudio de 1 año de la FDA, utilizando ratones SKH-1 (sin pelo), tumores y lesiones se desarrollaron hasta 21% más pronto los ratones cubiertos en una crema con Vitamina A (en concentraciones de 0,1% a 0,5%) que en animales control tratados con una crema libre de Vitamina A. Los dos grupos fueron expuestos al equivalente de 9 minutos de la luz solar del mediodía de Florida todos los días por 1 año. Estos datos son preliminares; la agencia publicará su evaluación y conclusiones en un reporte que se esperaba saliera a finales de 2010 o a principio de 2011; hasta el momento la FDA no ha presentado dicho reporte.
Por otro lado, los científicos de EWG (Environmental Working Group) evaluaron independientemente los datos. La evaluación de EWG sugiere fuertemente que frente a la exposición de luz ultravioleta, el Retinil Palmitato actúa como un fotocancerígeno y acelera el desarrollo de tumores y lesiones de la piel. 
Estos resultados coinciden con una larga y exhaustiva cantidad de investigación:
1. Científicos de la FDA han demostrado que el Retinil Palmitato expuesto a la luz ultravioleta forma radicales libres y causa mutaciones en el ADN.
2. Estudios desde la década de 1970 muestran que un compuesto estrechamente relacionado, el Ácido Retinoico, aumenta la fotocarcinogenicidad inducida por luz ultravioleta en animales de laboratorio.
3. Finalmente, en estudios con humanos voluntarios, el Retinol y el Retinil Palmitato (el cual se convierte en Retinol después de que es absorbido por la piel) causaban hiperplasia de la piel, el cual es uno de los efectos encontrados en el estudio de fotocarcinogenicidad de la FDA.
Ahora hablemos de los protectores físicos y sus ingredientes activos:
Dióxido de Titanio/Titanium Dioxide: es un ingrediente peligroso incluso si no son nanopartículas. Es altamente fotoreactivo, es decir, genera los dañinos radicales libres al reaccionar con la luz, incluso puede producir un severo quemado solar mayor que si no usáramos protector solar. Las partículas irradiadas de dióxido de titanio pueden causar un daño oxidativo al ADN, lo que puede llevar a que se desarrolle un cáncer a la piel.
Óxido de Zinc/Zinc Oxide: muchas compañías fabricantes de protector solar utilizan nanopartículas de óxido de zinc, las cuales son dañinas si están debajo de cierto tamaño.
El óxido de zinc es seguro siempre y cuando no se utilicen nanopartículas. Protege efectivamente contra los los rayos UVA y UVB. También es conocido por su uso para tratar desórdenes de la piel. Puede ser usado en infantes y en pieles sensibles.


Un juego de números
El Grupo de Trabajo Ambientalista dijo que los consumidores no deberían comprar protectores solares con un FPS mayor a 50. El FPS trabaja absorbiendo, reflejando o dispersando los rayos solares en la piel.
“Es muy engañoso poner números altos de FPS en las etiquetas porque les da a los consumidores una falsa sensación de seguridad y no ofrece mucha más protección”, dijo Leiba.
Están en lo correcto. Mientras que un FPS de 85 puede sonar como mucha más protección que un FPS de 30, un número más alto no siempre protege mejor.
Los estudios muestran que un protector solar con FPS 15 puede bloquear aproximadamente el 93% de los rayos UVB entrantes, el FPS 30 bloquea el 97%. El FPS 50 bloquea el 98%.
“Los factores protectores alcanzan un nivel estable a partir de ahí. Un producto con FPS 100+ bloquea aproximadamente el 99.1% de los rayos UVB (...) Realmente no necesitas un número más alto. Acaban siendo caros y no ofrecen más protección que el FPS 50”, dijo Ostad.
Recuerda, el FPS sólo te protege contra los rayos UVB.


No comments:

Post a Comment