Translate

Saturday, August 9, 2014

Tema 3. "Bellas pero enfermas. La verdad del Maquillaje"


Hemos estado expuestas a químicos dañinos durante años y no lo sabíamos?
Y no, no me refiero a los super agresivos productos de limpieza que hay que usar con guantes para limpiar a fondo la cocina. Me refiero a los que hay en tus productos cosméticos y que pueden llevarte, simplemente por seguir tu rutina de belleza, a enfermarte seriamente. Lo peor es que nosotros, como consumidores, no sabemos lo peligrosos que estos productos pueden ser. Aterrador,¿verdad?
Tu piel absorbe casi todo lo que le aplicas, así que es aconsejable que te acotumbres a leer bien las etiquetas de los productos. Toma un tiempo entender la terminología pero según Debra Jaliman, médica y autora de Skin Rules: Trade Secrets from a Top New York Dermatologist, (Las reglas de la piel: secretos de una dermatóloga de NY), “la mayor parte de los componentes tóxicos son fáciles de evitar”.
Propilenglicol:
Talco:
Susie Wang, fundadora de Purity Cosmetics y 100 Percent Pure, una línea orgánica de productos de belleza, asevera que “los primeros ingredientes de la lista son los que integran la mayor parte de la fórmula, por supuesto, aléjate de aquellos que no conoces y no puedes ni pronunciar”. ¿Todavía no sabes qué es lo que tienes que evitar? Aquí tienes una lista de compuestos perjudiciales de acuerdo a los expertos.
Plomo:
Las causas mas severas del plomo son envenenamientos por metales pesados, que pueden derivar con daños cerebrales y cáncer. Se puede encontrar en ciertos pintalabios, brillos y gloss o bálsamos de labios
Alcohol:
Causa sequedad, lo que puede hacer que tu piel pierda su humedad natural. El alcohol se usa para reforzar los aromas que nos gustan en los cosméticos, sin embargo las fragancias sintéticas pueden dar dolor de cabeza, náuseas y reacciones alérgicas. Si tienes la piel sensible, este ingrediente puede ser tu peor pesadilla.
Parabenos: 
Las pequeñas cantidades de parabenos no se consideran peligrosas, pero tantos cosméticos los contienen que fácilmente podrías tener un alto índice de exposición a este ingrediente. Los parabenos se inscriben en las etiquetas con los nombres propilparabeno, metilparabeno, butilparabeno o etilparabeno. Se usan como conservantes y aparecen en productos como champús, desodorantes, cremas de afeitar y maquillaje. Los parabenos han sido relacionados con problemas de fertilidad y pueden incrementar tus posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

Formaldeídos:
Este famoso ingrediente está en casi todos los productos de belleza y tratamientos para el cabello… pero la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) lo ha señalado como sustancia cancerígena. El formaldehído a veces aparece en las etiquetas de los cosméticos como DMDM hidantoína, diazolidinilo urea, imidazolidinilo urea, hidroximetilglicinato de socio o quaternium-15. El formaldehído puede utilizarse como conservante en muchos cosméticos, incluyendo sombras para ojos, máscaras, esmaltes de uñas, jabones, cremas y champús. Es un conocido carcinógeno y puede provocar dificultades respiratorias, especialmente para quienes sufren de asma. Cuando se presenta en cremas o jabones, el formaldehído se absorbe por la piel y puede provocar dolores de cabeza y reacciones alérgicas.

Se lo encuentra en lápices labiales, filtros solares y artículos de tocador. El propilenglicol evita que los cosméticos se sequen. Se encuentra enumerado en las etiquetas de los productos como polietilenglicol o PEG (según siglas en inglés) y como polipropilenglicol, o PPG. Se sabe que este ingrediente causa irritación en la piel y en los ojos. Cuando el cuerpo absorbe grandes cantidades de propilenglicol, puede producirse un daño en el corazón, el riñón y el hígado.
Los polvos para el rostro, los rubores y los polvos para el cuerpo contienen talco. También conocido como polvo de talco, este ingrediente puede vincularse con el asbesto, que es un muy conocido carcinógeno. El talco puede causar trastornos crónicos o agudos y puede contribuir al cáncer de ovarios. Debes evitar usar polvos para el cuerpo que contengan talco, especialmente en la zona genital.
Triclosan: 
Lo vas a encontrar en casi todos los productos anti-bacteriales, aunque, efectivamente, mata las bacterias, puede ser peligroso para las personas y el medio ambiente.
Ftalatos: 
Existen varios ftalatos, y no son fáciles de detectar en las etiquetas de los cosméticos. A veces se hace referencia a los mismos como dietil ftalato, o DEP (según sus siglas en inglés) o a disbutil ftalato o DBP (ídem). Se sospecha que causas problemas para concebir tanto en hombres como en mujeres. Los ftalatos también pueden dañar los riñones, los pulmones y el hígado.Están presentes en muchísimos cosméticos y productos de cuidado personal como cremas, champú, barniz de uñas y laca para el pelo.
Palmitato de retinol:
 Igual que el retinol, el palmitato de retinol es seguro y eficaz en cremas de noche pero, durante el día, se rompe con la luz del sol y forma radicales libres que pueden dañar las células y causar cáncer. Evita los protectores solares con este compuesto.
Dihidroxiacetona: 
También conocido como DHA, es el ingrediente más importante de los autobronceadores. Si se inhala o se ingiere, puede haber daños graves como lesiones en el DNA o cáncer. “El DHA ha sido aprobado para su uso tópico pero no para inhalarlo” dijo la maquilladora  Kimara Ahnert. “Siempre prefiero usar un autobronceador sin aroma, no solo te ahorra el olor del autobronceador sino que previene los efectos del DHA”.

Dodecilsulfato sódico y Lauril éter sulfato sódico:
 Este componente se encuentra a menudo en los champús… y en los jabones para el lavaplatos y los limpiadores para suelo. Puede dañar tu sistema inmune y causar irritación de ojos, sequedad en el cuero cabelludo, urticaria e, incluso, la muerte. ¿Un consejo? Si tu champú hace mucha espuma… ¡abandónalo!
Los ingredientes de los productos de higiene comerciales pueden resultar perjudiciales. Un 60% de las sustancias que entran en contacto con la piel acaba penetran­do en el cuerpo. Estudios recientes han mostrado que se absorben más toxinas a través de la piel y de la inhalación que a través de los alimentos. Irritaciones cutáneas, asma, reaccio­nes alérgicas, dolores de ca­beza y alteraciones hormonales son al­gunas de las posibles consecuencias de entrar en contacto con sustancias muy usadas como ingredientes de los cosméticos industriales.
El simple hecho de lavarse la cara o el pelo, maquillarse, aplicarse un desodorante o teñirse el pelo se puede convertir en un atentado contra la salud si no se eligen los productos adecuados. Y es que buena parte de la industria cosmética utiliza como ingredientes de sus geles, jabones, perfumes, champús, maquillajes, desodorantes, productos para bebés, dentífricos, espumas de afeitar, etc., sustancias tóxicas capaces de provocar un sinfín de trastornos más o menos graves, cáncer incluido. Una realidad consentida por las autoridades.
 La lista sigue y sigue. Los efectos secundarios pueden variar según cada persona, pero tienes que admitir que, por lo menos, asusta un poco. Después de todo, hemos estado expuestas a estas cosas desde que tenemos memoria. Por otro lado, la doctora Marina Peredo, una dermatóloga especializada y reconocida con más de 20 años de experiencia opina que “puedes tener resultados igual de efectivos sin utilizar productos tan dañinos”.




No comments:

Post a Comment