Translate

Friday, August 29, 2014

Del Tema 1. "Las 6 Sustancias que provocan Autismo y Neurotoxicidad"




Reciente estudio de la Universidad de Harvard reconoce seis productos químicos como «neurotóxicos para el desarrollo» o sustancias químicas que pueden causar déficits cerebrales Los productos químicos tóxicos pueden ser los desencadenantes del reciente aumento de discapacidades del desarrollo neurológico en los niños, como autismo, trastorno de hiperactividad y déficit de atención y dislexia, según un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPH, por sus siglas en inglés) y la Escuela de Medicina de Icahn en Monte Sinaí, ambas instituciones en Estados Unidos.
Los investigadores demandan una nueva estrategia mundial de prevención para controlar el uso de estas sustancias. «La mayor preocupación es el elevado número de niños que se ven afectados por daño tóxico para el desarrollo del cerebro en ausencia de un diagnóstico formal. Sufren reducida capacidad de atención, retraso en el desarrollo y bajo rendimiento escolar. Los productos químicos industriales están emergiendo como posibles causas», destaca el autor del estudio Philippe Grandjean, profesor adjunto de salud ambiental en la HSPH. El informe, que se publica en la edición digital de «The Lancet Neurology», da seguimiento a una revisión similar realizada por los autores en 2006 que identificó algunos productos químicos industriales como «neurotóxicos para el desarrollo» o sustancias químicas que pueden causar déficits cerebrales.
 Manganeso, Fluoruro, Clorpirifós y DDT(pesticidas), Tetracloroetileno (un disolvente), los éteres difenil polibromados (retardantes de llama), Hidrocarburos aromáticos policíclicos.
Los principales usos de los Hidrocarburos aromáticos puros son: síntesis química de plásticos, caucho sintético, pinturas, pigmentos, explosivos, alimentación ( condimento artificial, conservante), pesticidas, detergentes, perfumes (anisol) y fármacos ( fenol, acetofenona). También se usan como mezclas como disolventes y como constituyentes, en proporción variable, de la gasolina.
Algunos ejemplos de compuestos empleados como disolvente:


Tolueno: disolvente de aceites, resinas, caucho, alquitrán de hulla, asfalto, brea y acetilcelulosas. Igrediente en desinfectantes para manos, Pasta de Dientes COLGATE TOTAL.
Se emplea como disolvente y diluyente en pinturas, barnices de celulosa en tintas de fotograbado. Mezclado con agua forma una mezcla azeotrópica con efecto deslustrante. Se emplea en la formulación de productos de limpieza para determinadas industrias y artesanía
Benceno: se ha empleado como disolvente en formulaciones y para extracciones de sustancias partiendo de semillas y frutos secos. También se ha usado en la fabricación de estireno, fenoles, anhídrido maleico, detergentes, explosivos, productos farmaceúticos y colorantes, y como combustible. Actualmente está prohibido su uso en las formulaciones de productos para uso doméstico y en muchos países también está prohibido su uso como disolvente y componente de los disolventes para limpieza en seco. 
Cumeno: es un buen disolvente de grasas y resinas, lo que ha llevado a usarlo en la industria como sustituyente del benceno. Se emplea como disolvente de pinturas y lacas de celulosa, como componente de alto octanaje para combustibles de aviones y como materia prima (obtención de fenol y acetona, obtención de estireno por pirolisis).




                                        

No comments:

Post a Comment